segwaytripvalencia

Si no has venido a Valencia en Fallas, no conoces Valencia. Las Fallas son un fiel reflejo del carácter valenciano, de su cultura, de su tradición y, sobre todo, de su manera de divertirse. Todo el que viene, repite. Y todo el que viene se hace estas 10 preguntas...

Las 10 preguntas que todo turista se hace sobre las fallas

¿Hay una Fallas en cada calle de Valencia?

Tradicionalmente en cada barrio hay al menos tres comisiones falleras. Cada comisión fallera es la encargada de, a lo largo de todo el año, recoger dinero para el monumento fallero de su comisión. Cada comisión planta dos monumentos: la falla grande y la falla infantil.

En Valencia se plantan por lo menos 800 monumentos y prácticamente todos los pueblos de la provincia tienen también su falla.

Y sí. Todas, toditas las fallas se queman la noche de San José. Y sí. Todas cuestan mucho tiempo y dinero de construir y desparacen bajo las llamas en cuestión de minutos.

¿En serio están todo el año trabajando en el monumento para quemarlo?

¡Claro! El origen de las fallas se remonta, según la tradición, a cuando el gremio de carpinteros de la ciudad sacaba los trastos viejos y los restos de madera de los talleres a la calle para quemarlos y celebrar así la festividad de su patrón: San José. Poco a poco las fallas fueron evolucionando hasta convertirse en lo que son ahora. Impresionantes monumentos, muchas veces satíricos y de crítica social que son pasados por el fuego como símbolo de purificación.

Aunque hay una excepción: Aunque todos los monumentos se queman hay uno, uno solo, que se salva de la hoguera: el ninot indultat.

failures 1771444 1920

¿Qué es el ninot indultat?

En los días previos a la semana grande de fallas cada comisión expone uno de sus ninots en el museo fallero de la ciudad. Este museo permanece abierto a todo el mundo. Cada visitante puede votar por su preferido. El más votado de entre los ninots de las fallas grandes y el más votado de entre los ninots de las fallas pequeñas se salvará de la hoguera y permanecerá en el museo fallero. Este es el conocido como ninot indultat.

¿Cuánto cuesta hacer una falla?

Los artistas falleros trabajan a lo largo de todo el año para tener listos los monumentos la noche del 15 de marzo que es cuando entre todos los falleros de la comisión se planta la falla (que así es como se dice). Cuesta mucho tiempo y dinero, ya que los artistas falleros viven de esto a lo largo de todo el año, aunque es cierto que también trabajan creando carrozas para diferentes desfiles.  

El presupuesto varía mucho en función de cada comisión y de la sección a la que pertenezca la falla. La más cara de la historia ha costado 900.000 euros.

¿Cuánto duran las fallas?

El pistoletazo de salida lo dan las falleras mayores de Valencia el último domingo de febrero desde las Torres de Serrano en la llamada “Crida”, lo que en castellano sería el pregón. Desde las que en otro tiempo fueron las puertas de la ciudad, las falleras invitan a todos los valencianos y gente de todo el mundo a disfrutar de las fiestas josefinas.

La semana grande dura tan sólo cinco días: desde el 15 de marzo cuando se plantan las fallas hasta el día de San José, el 19 de marzo, el día de la Cremà. Sin embargo, desde el 1 de marzo todos los días en la plaza del ayuntamiento se dispara la tradicional mascletà.

¿Pero hay mascletà todos los días?

Desde el día 1 hasta el 19 todos los días hay mascletà en la plaza del ayuntamiento a las 14:00 horas. Son las falleras mayores de Valencia las encargadas de dar la orden al pirotècnic para que de el primer disparo “Senyor pirotècnic: pot començar la mascletà”. Durante la semana grande de Fallas muchas comisiones disparan sus propias mascletàs, así que prácticamente todos los barrios de Valencia tienen mascletà.

Además, desde el 1 de marzo, Valencia se convierte en un auténtico polvorín ya que se pueden escuchar petardos a todas horas en todas partes. Niños y mayores disparan sus petardos. Los valencianos se inician en el arte pirotécnico a los tres años de edad tirando "bomebtas". El ruido es en Valencia, sinónimo de fiesta.

mascleta 614131 1920

 

¿Hay ruido a todas horas?

Prácticamente sí. Cada día de la semana de fallas empieza con la despertà, es decir, las comisiones falleras tiran “tros de bac” en las calles para despertar a todo el barrio. Pero no todo es ruido. Uno de los elementos más importantes de las Fallas y también uno de los aspectos reconocidos por la UNESCO en su consideración de estas fiestas como patrimonio inmaterial de la humanidad son las bandas de música.

No hay comisión fallera que no vaya con una banda de música. Así que no, no todo es ruido ¡hay mucha música de mucha calidad!

¿De verdad cortan las calles?

Sí. La mayor parte de calles de la ciudad se cortan, desvían o cambian el sentido de la circulación para permitir la plantà de los monumentos y las fiestas y carpas que las comisiones organizan al aire libre.

Si vas a venir a Valencia en fallas, no olvides tus zapatillas y tu ropa cómoda si quieres conocer los monumentos falleros más relevantes.

musica04

¿Cuál es la mejor hora para visitar las fallas?

Vayas cuando vayas, los monumentos más importantes están siempre atestados de turistas y valencianos. Las horas de menor afluencia son durante la noche y a primerísima hora de la mañana.

En cualquier caso, para reponer energías, siempre tendrás un puesto de xocolate i bunyols para degustar la comida típica de fallas. Y si te atreves con la paella, todas las comisiones falleras organizan concursos de paellas a leña en sus calles. Sí. Has leido bien. Durante las fiestas falleras, se cocina paella en la calle.

¿Las falleras se visten con su traje típico todos los días?

Los trajes de las falleras se utilizan sólo en momentos relevantes:la ofrenda, l’arreplegà, el pasacalles… aunque no lo llevan todos los días, sí que se lo ponen varias veces a lo largo de las fiestas de fallas. Normalmente las y los falleros llevan el blusón y, si hace frío, el polar de su comisión.

Un traje de fallera, con los aderezos y todos los complementos ronda los 1000 euros.

¿Hay castillo todas las noches?

Esta es la pregunta clave. Los valencianos lo sabemos todo TODO de las fallas menos el horario de los castillos. Durante la semana grande de fallas desde el paseo de la Alameda se disparan impresionantes castillos. Eso sí, ningún valenciano es capaz de recordar nunca. Así que si quieres acercarte, lo mejor es consultar en esta web.

 

logo segway tour 2016 10cm vertical