LAS MEJORES RUTAS A PIE EN VALENCIA

Valencia es una ciudad que por sus características especiales, como el buen clima y la adaptabilidad para caminar, es idónea para recorrer y disfrutar de varias maneras, como en bicicleta, a pie e incluyo en segway. En esta ocasión os mostramos los monumentos que podréis apreciar en nuestras rutas a pie y os explicamos algunas curiosidades sobre ellos. ¡Ponte en marcha con Segway Trip Valencia!

TORRES DE SERRANOS

La Puerta de Serranos (Torres dels Serrans en valenciano), es una de las 12 puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad. Es de estilo gótico valenciano, de finales del siglo XIV (años 1392 a 1398). Su nombre parece provenir de su situación, al noroeste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos.

Es un gran referente de la ciudad de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. De la antigua muralla, que se empezó a derribar en 1865 por orden del gobernador de la provincia Cirilo Amorós, solamente quedan estas torres y las de Quart (del siglo XIV) conservándose porque se estaban en uso, eran cárceles, cegadas por dentro.

Seguimos hasta la Plaza Manises donde está el Palacio de la Generalitat.

PLAZA DE MANISES

La Plaza de Manises (localidad del aeropuerto) es el centro político-administrativo no solo de la ciudad de Valencia sino de toda la Comunidad Valenciana. En ella podemos ver varios edificios:

  • Palau de la Generalitat del siglo XV. La torre que vemos más cerca de nosotros es una copia reciente de la que recae a la Plaza de la Virgen. Es un palacio gótico-renacentista que nos recuerda a los palacios florentinos.

La Generalitat es el gobierno de toda la Comunidad Valenciana. Por otro lado, están las Diputaciones La Diputación es el Gobierno de la Provincia. La Comunidad Valenciana consta de 3 provincias como saben: de Norte a Sur: Castellón, Valencia y Alicante. Y la de Valencia tiene sede en 2 palacios: Baylia y Scala.

  • Palacio de Baylia: Hoy en dia sede de la Diputación Valenciana. edificio palaciego construido sobre lo que fue la residencia del Bayle General (Magistrado de la Administración de Hacienda y Patrimonio del Rey en el Reino de Valencia, administrador de todo el patrimonio real en tiempos de Jaime I) Su construcción se sitúa en el siglo XVI en un estilo gótico-renacentista y se considera que fue mandado construir por el propio rey Carlos I hacia   Su actual fisonomía es por una intervención realizada en el siglo XIX, ya que la anterior construcción gótica fue derribada casi en su totalidad en 1884.
  • Palacio de Scala: Esta casa de los Boil, marqueses de la Scala y señores de Manises, da nombre a la plaza donde se encuentra y engloba en la actualidad dos edificaciones de distintas épocas: una del s. XVI junto al convento de la Puridad y S. Jaime (antiguamente Palacio de Jaime I y más tarde casa y capilla de la Cofradía de S. Jaime).

Y en centro la escultura del conquistador Francisco de Pizarro sobre columna del antiguo Hospital Provincial.

valencia 1175188 1920

CALLE CABALLEROS

Una de las calles más importantes y antiguas de la ciudad. Su nombre viene porque fue donde se asentaron las casas-palacio de los caballeros ya que das a la plaza de la Virgen. Si anduviésemos unos metros nos encontraríamos con una de las iglesias más bonitas de Valencia: La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Se le llama la “capilla Sixtina valenciana” y la verdad es que es una obligación visitar sus 1.904 m2 pintados al fresco por el pintor valenciano Dionis Vidal.

Nos dirigimos hacia la Plaza de la Virgen.

PLAZA DE LA VIRGEN

 Podemos decir que en este lugar se sitúa el origen de Valencia, ya que bajo la plaza, y en el espacio que ocupan los cimientos de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, se encuentra el antiguo foro romano. La ciudad de Valentia fue fundada por los romanos hace más de 2.000 años, en el 138 a.C. ¿Por qué el nombre de Valentia? Este lugar fue donado como recompensa a unos 2.000 soldados romanos que se jubilaban y que habían demostrado gran ‘valentía’ en sus campañas militares. De hecho, Para que Ustedes se imaginen cómo era Valentia en sus inicios, les diré que, además del cauce del río Turia que queda a mis espaldas y que bordea la ciudad por el norte, del río Turia nacía un brazo que fluía en esta dirección y volvía de nuevo a desembocar en el cauce principal. Así pues, Valentia se fundó en una isla fluvial, abrazada por el río Turia.

Voy a hacerles un resumen brevísimo de la historia de Valencia: Fundación en el 138 a. C. por los romanos. Del siglo V al VII estuvo bajo el dominio visigodo. En el siglo VIII es conquistada por los musulmanes, y en el siglo XIII es conquistada por el rey cristiano Jaime I, por la Corona de Aragón. Época romana, visigoda, musulmana y cristiana. Es importante que tengan en mente estos cuatro grandes períodos para comprender mejor nuestra ciudad, cultura y tradiciones. Vamos a prestar más atención a la última época, porque la mayoría de los monumentos que se conservan son de época cristiana. De los últimos siglos van a destacar tres conflictos: la Guerra de Sucesión, siglo XVIII, la Guerra de la Independencia contra Francia, siglo XIX, y por último la Guerra Civil Española, siglo XX.

La fuente es una representación del río Turia en el centro y las 8 acequias que riegan la huerta de Valencia. Pues bien, el río ha sido muy importante en la historia de la región, porque ha favorecido el desarrollo agrícola y económico de Valencia, con los cultivos de arroz y naranjas de gran calidad. Esta acequias están representadas por El Tribunal de las Aguas, Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Valencia. La catedral tiene 3 puertas, una románica, una barroca, y la que ven gótica, de los Apóstoles. Esto ya es muestra de los diferentes estilos que vamos a encontrar en ella.

Aquí se reúne todos los jueves a las 12h El Tribunal de las Aguas. El cual es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son un tribunal que se encargan de  resolver los problemas entre las acequias que hay en Valencia. Es de época musulmana ya que se reunían en la Mezquita, el día antes de su día festivo (viernes).

Vamos por la calle Miguelete.                                                         

PLAZA DE LA REINA                                                            

En esta plaza encontramos la última puerta de la Catedral, además de su torre-campanario, llamado cariñosamente por los valencianos: Miguelete.

El Miguelete es el campanario de la catedral, ¿sabéis porque se llama así? Se llama así por la campana que está más arriba, Miguelete, de 1539, una campana destinada exclusivamente a tocar las horas, y la mayor que se usó en toda la Corona de Aragón. Hay más campanas, y se llaman: Maria, Ana, Vicente, … 

Además, tiene 4 pisos: 1º no hay salas, 2º la prisión, la 3º  vivienda de los campaneros y la 4º  cuerpo de campanas.

Unida vemos la última puerta construida de la Catedral. Esta es la 3º de las puertas de la catedral, pero la principal, por aquí se entra. Su nombre es La Puerta de los hierros, ¿sabéis porque? Por la reja que tiene la cierra.

En el centro podemos ve entre los intercolumnios laterales 2 medallones con los bustos de los pontífices valencianos Calixto III y Alejandro VI, Papas valencianos de la Familia Borja . En el centro se destaca una gran ventana oval cubierta con una vidriera con la Asunción de la Virgen.

Pero ¿es un poco rara no? ¿Está como girada? Eso es porque no la estáis viendo bien. Cuando la diseñó Konrad Rudolf en pleno barroco, esta plaza no existía. Aquí había casas y la C/ Zaragoza, y no la veías hasta que estabas muy cerca. Era mucho más impactante que ahora. En siglo XX se derribó esa calle y se hizo la plaza, y ya no se ve igual.

Os  aconsejo visitarla por dentro y no perder de vista al menos:

  1. los frescos renacentistas italianos de la cúpula, descubiertos y restaurados hace poco (estaban cubiertos por una bóveda barroca.
  2. El Museo recién re-abierto y ampliado con excavaciones mostrando el subsuelo de la Catedral.
  3. La Capilla del Santo Cáliz, confirmado por La Iglesia del Vaticano que fue el que utilizó Jesús en la Última Cena. Parece ser que llegó a Roma con Pedro, allí fue utilizado por varios papas, y en la persecución de los cristianos el Papa le pidió a San Lorenzo que lo guardara en un lugar seguro. San Lorenzo lo envió a la Península con un intermediario, San Vicente Mártir, valenciano. Se conservan documentos del siglo XV que hacen referencia a un escrito de San Lorenzo detallando los traslados.

Nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa Catalina.

IGLESIA SANTA CATALINA

Es una de las iglesias góticas valencianas que levantó sobre una mezquita anterior. Pero su torre barroca es muy emblemática y un icono valenciano por la que se puede subir por 2€ y las vistas son increíbles, al igual que las de El Miguelete.

 PLAZA LOPE DE VEGA

En esta plaza esta la entrada principal de la Iglesia Santa Catalina donde se ve donde estaba el campanario antiguo pero no es lo más importante de esta plaza… aquí está:

La casa más estrecha de Europa con una fachada de 107 centímetros de lado a lado, poco más que el ancho de la puerta. Ha albergado una máquina expendedora, y los bajos, comenzaron siendo una joyería, propiedad de la familia que vivió en la finca, para posteriormente ser un quiosco de prensa, revistas y chucherías y una tienda de regalos hasta llegar al bar actual. Hasta hace unos años, los pisos superiores se alquilaban a prostitutas y personas para relaciones extramatrimoniales.

PLAZA REDONDA

Sin lugar a dudas, la Plaza Redonda es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad por su peculiaridad arquitectónica. Ofrecen un sinfín de productos relacionados con la seda y la cerámica. Ha tenido varias restauraciones, siendo original la fuente que vemos en el centro de la plaza. Hay fotos antiguas de cómo ha ido evolucionando.

Nos acercamos a la calle Trench para ir a la plaza del Mercado.

 PLAZA DEL MERCADO

Punto histórico y artístico muy importante en Valencia. A su izquierda, el Mercado Central, de estilo modernista, construido en el siglo XX. Más allá, la fachada gótica de la Lonja. A mis espaldas, la Iglesia de los Santos Juanes, barroca.

El origen de la plaza se remonta a época musulmana, con la existencia de un zoco extramuros de la medina o ciudad musulmana. En época cristiana posterior es el centro de toda la vida social: la más festiva: mercado, celebraciones, torneos, corridas de toros, etc. y la más fúnebre: ajusticiamientos del los reos por la Inquisición a partir del siglo XVI. En esta plaza se instaló la horca, y la Cofradía de los Desamparados, que se hacía cargo de los enfermos mentales, se ocupaba también de enterrar a los reos ajusticiados y abandonados.

Se dice que la Lonja de Valencia es el edificio civil gótico más importante de Europa, por ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Lonja de la Seda o de los Mercaderes se construyó como centro de transacciones comerciales en el siglo más importante en la historia de Valencia, el siglo XV. El arquitecto fue Pere Comte, que realizó varias obras importantes en la ciudad.

En los siglos XIV y XV Valencia se convirtió en una ciudad importantísima a nivel económico, social y cultural. Valencia se convierte en un centro comercial importantísimo, y muestra de ello es esta Sala de Contratación en la que nos encontramos. Estas impresionantes columnas en forma de hélice, que se ramifican en la bóveda que era azul con estrellas representando el cielo. Una arquitectura imponente para alojar las transacciones comerciales entre los mercaderes. En aquel tiempo, la industria principal de la ciudad era la seda, de ahí el nombre: Lonja de la Seda.

Esta iglesia, la Iglesia de los Santos Juanes, fue incendiada por las tropas de Napoleón, y también en la Guerra Civil española. Saben que la Guerra Civil española se produjo en la primera mitad del siglo XX, y después continuó la dictadura de Franco que duraría más de 3 décadas. Por desgracia, a veces se habla todavía de ‘las dos españas’, a pesar de los años que han pasado. Pues bien, debido a los incendios de ambas guerras se perdieron los frescos que habrían sido mayores que los de la Capilla Sixtina. En el exterior, es original esta fachada con tiendas de segunda mano y chatarrerías aquí abajo, son conocidas como les ‘Covetes de Sant Joan’.

MERCADO CENTRAL

 Se construye entre 1914 y 1928   Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler con  8.000m2 en donde se puede comprar pescado, carne, fruta, verdura…

Llama la atención su decoración de azulejería y sus cúpulas: una con un  pez espada y la otra con una cotorra. Abierto de lunes a sábados por la mañana es una visita imprescindible ya que es uno de los mercados más bonitos y de mejor calidad de Europa.

Nos dirigimos al último punto de nuestro recorrido.

PALACIO MARQUES DE DOS AGUAS

Palacio del siglo XV, reformado en estilo barroco y rococó. Las paredes no son de mármol, sino pintadas, pero sí es de piedra toda la portada, obra de Ignacio Vergara, uno de los mejores escultores valencianos. También es curiosa la imagen de la Virgen, que es giratoria, se puede contemplar también desde el interior. El palacio es sede del Museo Nacional de Cerámica. En el interior hay un piso original del palacio, con muebles y decoración auténtica, y en la segunda planta está el Museo. Hay cerámica antigua de Manises y Paterna, de larga tradición, también se recrea una cocina típica valenciana, con azulejos de colores.